NEW

Instalación y Mantenimiento de Servidores Windows

Naiko Studio como empresa pionera en el ramos de sistemas informaticos y telecomunicaciones le Ofrecemos, asesoria tecnica y insumos para el mayor aprovechamientos a la hora de aquirir un servidor.

Ofrecemos la Sevidores adaptados a sus Necesidades, a continuacion Le daremos a conocer porque se debe adquirir un Una Version de Windows server.

Windows Server 

Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2000 y en la Actualidad Hay Versiones Windows Server 2013.

 

En términos generales, Windows Server se podría considerar como un Windows modificado para labores empresariales, no con menos funciones, sino que estas están deshabilitadas por defecto para obtener un mejor rendimiento y para centrar el uso de procesador en las características de servidor.

 

Características

Sus características más importantes son:

  • Sistema de archivos NTFS:
  1. Cuotas
  2. Cifrado y compresión de archivos, carpetas y no unidades completas.
  3. Permite montar dispositivos de almacenamiento sobre sistemas de archivos de otros dispositivos al estilo unix
  • Gestión de almacenamiento, backups... incluye gestión jerárquica del almacenamiento, consiste en utilizar un algoritmo de caché para pasar los datos menos usados de discos duros a medios ópticos o similares más lentos, y volverlos a leer a disco duro cuando se necesitan.
  • Windows Driver Model: Implementación básica de los dispositivos más utilizados, de esa manera los fabricantes de dispositivos sólo han de programar ciertas especificaciones de su hardware.
  • ActiveDirectory Directorio de organización basado en LDAP, permite gestionar de forma centralizada la seguridad de una red corporativa a nivel local.
  • Autentificación Kerberos5
  • DNS con registro de IP's dinámicamente
  • Políticas de seguridad

 

Servidores

Los servidores que maneja Windows  son:

  • Servidor de archivos
  • Servidor de impresiones
  • Servidor de aplicaciones
  • Servidor de correo (SMTP/POP)
  • Servidor de terminal
  • Servidor de Redes privadas virtuales (VPN) (o acceso remoto al servidor)
  • Controlador de Dominios (mediante Active Directory)
  • Servidor de Streaming de Vídeo
  • Servidor WINS
  • Servidor RIS Remote Installation Services (Servicios de instalación remota)

 

 

  • Servidor Firewall (Muro contrafuego): se trata de un complejo Software que permite controlar el flujo de información y paquetes dentro de una red local, así como definir sus restricciones entre distintas redes como el caso de una LAN e Internet, utilizando los puertos lógicos y físicos de la computadora. Así mismo permite el enmascarado de la red, lo cuál significa que la dirección IP que presenta fuera de la red, es la del servidor y no la de los equipos internos. Uno de los más utilizados es IPTables, el cuál no es una aplicación en sí, sino parte del mismo núcleo del sistema operativo Lïnux, por lo que es muy robusto y estable, mientras que en el sistema operativo Windows se cuenta con el servicio como Firewall de Windows.

 

  • Servidor DHCP (Dinamic Host Control Protocol): se trata de una aplicación que permite la administración de las direcciones IP en las redes, que entre sus ventajas está permitir que en grandes organizaciones se asignen las IP´s de manera automática acorde a las configuraciones requeridas, con lo que se elimina la necesidad de llevar un control manual de las direcciones en las computadoras, con lo que se ahorra tiempo y esfuerzo. Los servidores basados en Microsoft® Windows Server, tienen la opción de habilitar el servicio de DHCP al igual que Linux con el servicio DHCPD.

 

  • Servidores de actualizaciones: por cuestiones de seguridad, la mayor parte de las empresas no permiten que los equipos se encuentren con acceso a Internet, ya que ello puede generar fuga de información ó accesos no autorizados a la red. El problema que esto conlleva es que las actualizaciones que los sistemas operativos ponen a disposición requieren de acceso a Internet, por lo que un servidor de actualizaciones se encarga de descargar las actualizaciones y permitir que los equipos se conecten a él para descargarlas. El mas popular es WSUS (Windows Server Update Services) utilizado por Microsoft® Windows Server.

 

  • Servidores de Dominio: permiten crear perfiles personalizados de usuarios, perfiles móviles, así como administrarlos y aplicar políticas de grupo. Lo anterior da como resultado aplicar restricciones en las sesiones de los usuarios, asignándoles los permisos de uso de la computadora que realmente necesitan y evitando el uso de otras funciones que puedan poner en riesgo la operación. Microsoft® Windows Server tiene la función opcional de habilitar la implementación de dominios.

 

  • Servidor Web: permiten almacenar información basada en lenguajes de programación PHP, ASP, HTML, etc. y ser publicados en Internet ó la intranet, con lo que se puede visualizar y trabajar por medio de los exploradores de Internet como Microsoft® Internet Explorer, Mozilla Firefox ó Google® Chrome. Microsoft® Windows Server permite habilitar esta característica por medio de la aplicación IIS (Internet Information Services) y en Linux por medio del servicio de Apache.

 

  • Servidor de base de datos: permiten concentrar la información como su nombre lo indica, las aplicaciones mas comunes son Microsoft® SQL Server ó el servicio MySQL tanto en Microsoft® Windows como Linux.

 

  • Servidor PBX (Private Branch Exchange): se trata de una central telefónica que permite la interconexión con la red telefónica pública por medio de enlaces digitales (líneas troncales) que permiten en una sola conexión, hasta 30 líneas, con lo que se logra gestionar las llamadas entrantes, internas y salientes. Uno de los Software que tienen esta características es Asterisk en Linux y las plataformas de comunicación de marcación automática como Nuxiba e Inconcert para Microsoft® Windows.

 

  • Servidores Storage: se trata de servidores que tienen como fin principal el almacenamiento de grandes cantidades de información, por lo que su característica principal es contar con una conexión de red de alta velocidad, así como de dispositivos de almacenamiento de muy alta capacidad y velocidad como discos duros SATA o discos duros duros SCSI.

 

  • Servidor de correo: se encuentran configurados para permitir enviar y recibir correo electrónico por medio de los protocolos SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) y POP (Protocolo de oficina de correos). En la mayor parte de las empresas, este servicio se encuentra hospedado con un proveedor externo vía Web, pero hay lugares que por seguridad aún se instalan servidores de correo internos.

 

  • Servidor DNS (Domain Name Service): es una aplicación que permite asociar los nombres de dominio de los sitios Web y nombres de los equipos de la red (Hosts) con sus direcciones IP, para que al momento de que se realice una solicitud de acceso a los equipos, se relaice la traducción y sea mas comprensible al ser humano, con lo que las personas en lugar de escribir la IP 173.252.110.27, escribimos http://www.facebook.com y se accede al sitio Web solicitado. De igual modo dentro de una red en lugar de aprendernos la IP de cierto servidor Web interno, como ejemplo la 192.168.107.3, se escribe http://servidorweb

 

  • Servidor DHCP

 

  • Servidores de aplicaciones: un ejemplo de servidores de aplicaciones, son los servidores que permiten concentrar varios programas como NOI, COI y SAE de la Suite Aspel. Se instala una aplicación cliente de manera local en los equipos que utilizarán para conectarse a la aplicación  instalada en el servidor.